Saltar al contenido principal

Introducción

Dentro de la sección de cheques, podrá crear y gestionar los cheques de su empresa.

A su vez es necesario que tenga alguno de los permisos mencionados aquí.

Crear cheque

En Antea la forma de crear cheques no es directa, sino que estos se crean como pagos por una venta o por un pago a un proveedor. En el primer caso lo que se genera es un cheque de terceros y en el segundo caso un cheque propio.

Dicho de otra forma, para crear un cheque de terceros será necesario crear una venta y para crear un cheque propio será necesario crear un pago a un proveedor. Tambien se puede pagar a un proveedor con un cheque de terceros mediante el endoso/transferencia de cheque.

Crear cheque de terceros

Durante el proceso de creación de una venta, en la selección de método de pago podrá seleccionar la opción Cheque, al hacerlo podrá seleccionar entre los siguientes tipos de cheque: Cheque común, Cheque diferido.

Crear cheque propio

Durante el proceso de creación de un pago a un proveedor, en la selección de método de pago podrá seleccionar la opción Cheque propio, al hacerlo podrá seleccionar entre los siguientes tipos de cheque: Cheque común propio, Cheque diferido propio.

A su vez dentro en la selección deberá indicar a que chequera pertenece el cheque.

Depositar cheque

Los cheques que se encuentran en cartera son cheques de terceros que pueden ser depositados en su cuenta corriente o transferidos a un proveedor en caso de endoso/transferencia de cheque.

En caso de optar por depositar el cheque, un modal se abrira para que pueda seleccionar el banco para hacer el deposito. Directamente el sistema usara la cuenta corriente del banco.

Una vez que se ha hecho el deposito el cheque pasara a estado En proceso de liquidación

aviso

En caso de que el banco seleccionado no tenga cuenta corriente configurada, aparecera un mensaje de error y se abortara el proceso.

Confirmar depósito

Para confirmar depósito es necesario que el cheque se encuentre en estado En proceso de liquidación.

Una vez que el cheque se encuentra en estado En proceso de liquidación y decida confirmar depósito vera un modal en donde podrá ingresar la fecha en la que debe impactar el asiento contable. En caso de dejar en blanco la fecha, se tomara la fecha del día de hoy.

Rechazar cheque

En caso de Rechazar cheque se generara un asiento contable para cancelar el cheque.

Al igual que en confirmar depósito se abrirá un modal para que pueda ingresar la fecha en la que debe impactar el asiento contable. En caso de dejar en blanco la fecha, se tomara la fecha del día de hoy.

Adicionalmente existen 2 campos adicionales:

  • Comisión bancaria: En caso de que el banco cobre una comisión por el rechazo del cheque, podrá ingresar el valor de la comisión.
  • IVA: En caso de que el banco cobre IVA por el rechazo del cheque, podrá ingresar el valor del IVA.
aviso

El rechazar un cheque de tercero no afecta el saldo de la cuenta corriente del cliente.. Para afectar dicha cuenta deberá crear una Nota de debito interna con el valor por el cual desea afectar el saldo del cliente.

Endosar/Transferir cheque

Un cheque de terceros que se encuentra en estado En cartera puede ser endosado o transferido a un proveedor mediante un pago a un proveedor.

Para lograr esto, durante el proceso de pago de una Factura a un proveedor, en la selección de método de pago podrá seleccionar la opción Cheque de terceros y allí podrá seleccionar el cheque que desea endosar o transferir.

info

Un cheque puede ser endosado o transferido siempre y cuando el monto a pagar sea igual o superior al monto del cheque.

Pagar cheque

Un cheque propio puede ser pagado, el cheque al ser emitidio con una chequera que esta relacionada a una cuenta corriente automaticamente genera el asiento contable y marca como pagado el cheque.

Al hacer click en Pagar cheque se abrirá un modal en donde podrá seleccionar la fecha en que se realizó el pago. En caso de dejar en blanco la fecha, se tomara la fecha del día de hoy.

Anular cheque

Al momento de anular un cheque el mismo pueden estar en varias situaciones:

  • Cheque de terceros en proceso de liquidación
  • Cheque de terceros en cartera
  • Cheque de terceros transferido
  • Cheque propio entregado

Cheque de terceros en proceso de liquidación

En este caso el cheque de terceros fue depositado, entonces al proceder a rechazar el cheque se generara un asiento contable para cancelar el cheque. Impactando las cuentas de cheques y cheques rechazados.

aviso

El rechazar un cheque de terceros no ajusta el saldo en la cuenta corriente del cliente. Para ajustar el saldo deberá crear una Nota de debito interna con el valor por el cual desea afectar el saldo del cliente.

Cheque de terceros en cartera

Similar a Cheque de terceros en proceso de liquidación

Cheque propio entregado

En este caso el cheque emitido es rechazado por nosotros mismos, esto genera un asiento para cancelar el cheque y ajustar el saldo de la cuenta corriente del proveedor.

aviso

Es necesario crear una Nota de debito interna con el valor por el valor afectado, de manera tal que este nuevo comprobante pueda ser pagado.

Al clickear sobre Comprobante interno en la nota de debito, se mostrará un campo para seleccionar la cuenta afectada, la cuenta a seleccionar es la cuenta corriente del proveedor.

Cheque de terceros transferido

Este caso es mas complejo ya que implica que el cheque que fue recibido como parte de pago por una venta, fue transferido a un proveedor como pago de una factura.

En este caso al rechazar el cheque se generaran 2 asientos contables:

  1. El primer asiento para regularizar la cuenta corriente con el proveedor. Se deberá crear una nota de debito con el valor del cheque de manera similar a Cheque propio entregado.

  2. El segundo asiento es para cancelar el cheque. Se deberá crear una nota de debito interna con el valor del cheque para regularizar la cuenta corriente del cliente, similar a Cheque de terceros en cartera.